Búsqueda Avanzada
Más opciones de búsqueda
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Resultados de la búsqueda

Vender tu casa: Documentación necesaria

Publicado por admin en 24/01/2023
0

Vender una casa es un proceso delicado. Existe mucha documentación a la que prestar atención y puede resultar complicado para una persona que no posee la formación adecuada. Tu agencia inmobiliaria de confianza te puede ayudar en el proceso. Haz que esta gestión sea como un paseo en barca, sin quebraderos de cabeza y con los máximos beneficios. Pero el saber no ocupa lugar. Por eso, te mostramos los documentos necesarios para vender una casa.

Para vender una casa se necesitan una serie de documentos obligatorios. Conocerlos te permitirá adentrarte en este tipo de procesos con una base un poco más sólida. De todos modos, no es recomendable que te enfrentes sólo a este tipo de gestiones.

Documentos necesarios para vender una casa:

  • Título de propiedad
  • El DNI
  • La Nota Simple
  • El IBI
  • La hipoteca
  • Certificado energético

En España existen una serie de documentos que tenemos que poseer obligatoriamente si queremos vender nuestra casa. De no tener algunos de los siguientes papeles, la venta no se podrá realizar de forma legal.

Título de propiedad

Este documento identifica quién es el propietario legal de un inmueble. Es más común de lo que pensamos encontrar casos en los que la persona que habita una casa no sea el propietario de esta. En caso de herencias, por ejemplo, conocer al propietario legal eliminará muchos problemas posteriores.

Este documento está presente en el Registro de la Propiedad donde se sitúa el inmueble. Nunca viene mal asegurarse de quién es el propietario legal de una casa. Te ahorrarás problemas.

documentación

El DNI

Como en cualquier gestión que conlleve una documentación, ten siempre tu Documento Nacional de Identidad presente. Este documento se utiliza en este proceso para verificar que de verdad se es el propietario de la casa. Tu DNI debe coincidir con los datos aportados en el título de propiedad.

La Nota Simple

Es un documento básico. Se utiliza tanto en la venta como en la compra de una casa. La Nota Simple posee toda la información referente al propietario (nombre del propietario, si existen cargas económicas, tipo de hipoteca, etc.).

El IBI

Se deberá presentar también el ultimo recibo del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Hay caso en los que se llegan a pedir hasta los últimos cinco recibos del pago de este impuesto. Por lo tanto, más vale prevenir que curar: conserva todos los recibos del pago del IBI.

documentación

La hipoteca

En caso de que tengamos pendiente alguna cuota a pagar del préstamo hipotecario, tendremos que presentar un Certificado de Deuda Pendiente. En este documento se especificará la cuantía que queda por pagar de la hipoteca.

Si no le debemos nada al banco, en la Nota Simple quedará perfectamente indicado.

Certificado energético

Desde 2013, el Certificado Energético es un documento obligatorio. En él se reflejan las características energéticas del propio inmueble. Según la eficiencia energética, el piso se puede calificar de la A a la G, siendo A el valor más positivo. Para cualquier inspección, gestión o simplemente por que te lo pidan, el no contar con este certificado puede traerte sanciones que van desde los 300 a los 6.000 euros.

 

En conclusión, estos son los documentos necesarios para vender una casa. Conforme avance el proceso de venta irán apareciendo más. En Boreal queremos que este proceso sea lo más beneficioso para ti, ya no solo a nivel económico, que también. Por eso, acude a tu inmobiliaria de confianza.

 

Si quieres saber más…

Esperamos que te haya servido este análisis sobre la documentación necesaria para vender una casa. Si quieres saber más acerca de estos temas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Para más temas relacionados, no dudes en seguir navegando por nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades