Consejos

Comprar o alquilar casa ¿Qué interesa más en 2018?

Comprar o alquilar casa, he aquí la cuestión… la respuesta es depende.

Sin duda en España nos gusta ser propietarios. Es tradición. Por mucho que nos quejemos de las últimas subidas del alquiler o de los precios de las casas, la realidad es que en España aún tenemos bastante fácil el acceso a la vivienda. Sobre todo en comparación con la mayoría de vecinos europeos.

“Aquí estoy, rodeada de cajas otra vez, de mudanza, sabiendo que el año que viene tendré que mudarme otra vez. He limpiado y pintado el nuevo apartamento, y sigue con manchas de humedad… A mis 46 años, he vivido en más de 30 casas, y aún no tengo ninguna seguridad…»

Este relato se volvió viral. Lo escribió una londinense con formación universitaria, un buen trabajo y con pareja también con trabajo estable. Sin embargo en España, la desmesurada tendencia alcista del alquiler, está provocando que tras la crisis vuelva a surgir la oportunidad de comprar en condiciones bastante ventajosas…

¿Es cierto que la cuota de la hipoteca, es hoy con frecuencia inferior a la mensualidad del inquilino?

No hay duda. Tras la crisis y la falta de obra nueva destinada a primera residencia y el auge del alquiler turístico, ha provocado que los alquileres ya estén bastante por encima de la cuota de la hipoteca de la misma vivienda. Este es el primer factor que suele ver el cliente a la hora de decidir si comprar o alquilar casa.

comprar o alquilar casa

comprar o alquilar casa

Comprar como forma de ahorro

Es una manera de ahorro a largo plazo increíble para la mayoría de las personas. Hay que tener en cuenta que se prevé que las pensiones perderán un poder adquisitivo importante cuando la actual generación se retire. La capacidad de tener una vivienda en propiedad para la jubilación será un factor determinante en el nivel de vida del jubilado.

Tipos de interés bajos

Los tipos de interés bajos son otro factor a favor de la compra. Es cierto que los tipos no permanecerán bajos eternamente, por eso la mayoría de los compradores está optando por las hipotecas a tipo fijo. Actualmente puedes financiar una casa en torno al 2% de interés fijo. Haznos caso es un factor importante a la hora de decidir entre comprar o alquilar casa.

Jamás en España había sido tan barato comprar una casa a tipo fijo.

comprar o alquilar casa

comprar o alquilar casa

En contra de la compra

En la situación actual, el principal escollo para decidirse entre comprar o alquilar casa, es tener ahorrado el dinero suficiente. Los bancos te exigen, como norma general, disponer del 20% del valor de compra y el dinero para los gastos. Para estar seguros tendríamos que tener ahorrado el 30% del precio. Honestamente, algo muy complicado para muchos tras la crisis tan profunda que hemos vivido. Pero…

También es cierto que los bancos hace tiempo que empezaron a abrir el grifo. Se están flexibilizando los requisitos para acceder a un préstamo enormemente. En muchos casos con algo de ayuda familiar y/o algo de dinero ahorrado, podríamos comprar una vivienda como la que tenemos alquilada.

Si estas interesado en saber si te lo concederían y hasta que cantidad podrías gastarte, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a estudiarlo.

La cuestión más importante es la movilidad

Al final, el factor determinante que debería hacerte dudar entre comprar o alquilar casa debería ser la movilidad. Si no estás seguro si tu trabajo te va a obligar a cambiar de ciudad… Si no tienes un arraigo familiar, que te pueda hacer plantearte una oferta de trabajo mejor en otro lugar… Es posible que te convenga alquilar.

Ahora, si tienes un trabajo estable o si por arraigo familiar sabes que no te irás lejos, estás en un momento para comprar excelente.

Esperamos que te hallamos ayudado para decidirte entre comprar o alquilar casa, ¿todavía tienes dudas?, ¿te ayudamos?

comprar o alquilar casa

comprar o alquilar casa

 

Extra de comprar o alquilar casa

Mira como se ha disparado el precio del alquiler en España.

Deja un comentario