Consejos

3 Claves si vas a comprar una casa

La tarea de comprar una vivienda, ya sea para vivir, para vacaciones o si estás pensando en invertir, es una tarea mucho más complicada de lo que la gente cree. En muchas ocasiones los compradores se lanzan al mercado incluso antes de establecer cuales son sus objetivos. Por ejemplo, que factores les importan más a la hora de elegir una vivienda. Si estás pensando en cambiar de casa o en comprar tu primera vivienda, esto te interesa.

1.- Estudia la zona.

Conocer las particularidades de cada zona es muy difícil si no vives ahí. Una buena prospección para conocer las diferencias de precios entre las distintas zonas que te interesan también es importante, ya que te ayudará a tomar la decisión correcta de acuerdo a tus preferencias y presupuesto. Para esto puede resultar vital el asesoramiento de un buen agente inmobiliario que, con su experiencia en la zona, sabrá:

a) Donde se encuentran los servicios

b) Que colegios hay cerca y cuales están mejor considerados

c) Si en ese barrio vive gente todo el año o si se masifica en la temporada de verano…

 

2.- ¿En qué debes fijarte para comprar un piso?

Nuestro arquitecto Juan, con el que trabajamos para los proyectos de reforma y personalización nos aconseja. «Tienes que pensar siempre en estas dos variables: aquello que muy difícilmente podremos cambiar y por otro lado, lo que con tiempo y dinero podríamos modificar». Personalmente consideramos que las primeras son siempre más importantes a la hora de comprar. Ten en cuenta cuanto tiempo vas a vivir en esa casa, por lo que jamás hay que descuidar la ubicación, la orientación, los vecinos… El resto suele ser una cuestión de presupuesto y algo de tiempo, pero asegúrate de que conoces el estado de las instalaciones y todo lo que no se ve a simple vista. ¡Pregunta a tu agente!

 

3.- ¿Qué inmobiliaria elegir?

Cuando buscas casa por internet lo normal es que contactes con múltiples agencias por diferentes anuncios, nuestro consejo es simple: compáralas y elige una.

Elegir una sola agencia para que te represente como parte compradora es lo mas inteligente que puedes hacer por varias razones:

a) Te ahorrará dinero.

Hoy en día las inmobiliarias comparten las viviendas entre sí, por lo que tendrás acceso al 100% de la oferta disponible. Incluso si se trata de un particular, por lo que será mas fácil que encuentres la vivienda que te enamora dentro de tu presupuesto. Te ayudarán durante todo el proceso, incluido la fase más crítica, la negociación.

b) Te ahorrará tiempo.

Cuanto más te conozcan más fácil será para la agencia encontrar tu vivienda ideal. Te puede ahorrar visitas innecesarias y puede encargarse de programar varias visitas de una vez. Ten en cuenta que tu estás invirtiendo tiempo en la agencia también y cuanto más inviertas, más interés tendrá la agencia en ayudarte a conseguir tu objetivo. Si una agencia detecta que solo les interesa una casa tuya intentarán «vendértela». Yo preferiría que el mismo agente con toda su experiencia me aconsejara en todas las viviendas que me interesan. ¿Y tú?

c) Te ahorrará disgustos. 

Si inviertes tu tiempo en una sola agencia ellos te lo van a recompensar. Si es una inmobiliaria «5 estrellas», te aportarán toda la documentación necesaria para que no corras riesgos y te ayudarán a identificar cual es tu presupuesto máximo. ¿Te has preguntado si la vivienda que te gusta tiene deudas con la comunidad? ¿si tiene vicios ocultos? ¿y si tiene cargas hipotecarias, cargas fiscales…?

Si quieres más información para comprar, consulta nuestro artículo: 10 razones para confiar en un profesional inmobiliario

Tienes toda la cartera de Boreal disponible en Idealista.

Si tienes alguna nos encantaría que nos la planteases en los comentarios. 

Y como siempre si te ha servido compártelo.

Deja un comentario