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6 claves de por qué es mejor vender en exclusiva

Si es tu inmobiliaria ¡dale la exclusiva de la venta de tu vivienda!

Cuando un propietario se decide a vender su casa, muchas veces contacta con diferentes agencias inmobiliarias porque cree que tiene más posibilidades de éxito. Suele rechazar la exclusiva casi instintivamente pero dada nuestra experiencia suele ser por estos 3 motivos:

  1. Porque piensa que tenerla en mas inmobiliarias va a tener mas difusión.
  2. Por el temor a perder el control sobre el proceso.
  3. Dudar acerca de que el profesional pelee en todo momento por sus intereses.

En este post te mostramos las ventajas de darle la exclusividad de venta de tu vivienda a la inmobiliaria que sí luchará por tus intereses, ¡presta atención!

¿Qué significa dar la exclusiva a tu inmobiliaria?

Se trata de establecer un contrato con tu agencia inmobiliaria en el que le autorizas a vender tu vivienda de forma exclusiva , es decir, solo esa agencia podrá comercializar tu inmueble en el tiempo que acordéis. (suele implicar que sea compartida con otras agencias de la zona y otros agentes de compradores)

Por qué dar la exclusividad de venta de tu vivienda?

Ten en cuenta que la inmobiliaria a la que hayas contratado, invertirá todo su tiempo y esfuerzo en vender tu propiedad, por lo que no sólo te comprometes tu, sino que es un compromiso mutuo. Trabajarán con más confianza porque sabrán tanto su trabajo como los deseos del propietario, se verán recompensados.

Cuando no existe un contrato de exclusividad, son muchas las agencias inmobiliarias que competirán para vender tu vivienda. ¿En qué se traduce esto? Invertirán pocos esfuerzos y recursos en buscar potenciales compradores, ya que su extensa cartera de inmuebles no les permitirá dedicar el tiempo suficiente al tuyo.

Por otro lado la experiencia nos dice que las inmobiliarias que trabajan sin exclusiva se preocupan menos de valorar acertadamente la vivienda para conseguir la captación.

Por este motivo, cuando le das la exclusividad de tu vivienda a tu inmobiliaria, ten por seguro que no se tomará con calma la venta, ¡todo lo contrario! Si es un buen agente inmobiliario luchará con mucho más empeño.

 

1) Escoge bien

Lo que puede suponer una ventaja si el profesional es competente puede ser una pesadilla si la agencia te falla. Por eso es vital seleccionar con mucho cuidado, y que sean serios y de confianza. ¿Pero como sabemos eso?

En cualquier caso te damos 3 buenos indicios para no equivocarte:

  1. Trabajar únicamente para el vendedor. Que no sea un mediador, si cobra de los compradores, también trabaja para ellos.
  2. Que le preocupe mas tu caso que tu casa. Cuando tienes a alguien de tu lado que se interesa en conocer tu problema, mas fácil será que te asesore para que tomes la mejor decisión.
  3. Imprescindible que colabore con los mejores agentes de la zona para que tu casa llegue a todo el mundo.

Aquí tienes algunas claves mas para encontrar una buena inmobiliaria

2) con exclusiva se vende antes

Las agencias lo tienen claro: los pisos sin exclusiva se publican ocultando su dirección para no dar pistas al competidor. Esto, obviamente, no les gusta a los compradores, que quieren saber desde el principio dónde se encuentra el piso. Por ese motivo, en «idealista» y en otros portales los inmuebles con dirección exacta se muestran antes que los demás. Y esto hace que se vean más, tengan más contactos y se vendan antes. En consecuencia, si la inmobiliaria lo tiene en exclusiva, lo podrá anunciar mejor y el beneficiado final serás tú. Además, las agencias disponen de herramientas de marketing para promocionar determinados inmuebles. Como por ejemplo: destacados, visitas virtuales, vídeos profesionales… ¿qué inmuebles crees que escogen para invertir en esas herramientas?

3) un solo interlocutor

El proceso de vender tu casa va a ser largo y duro. Necesitas a alguien en quien confiar, que te guíe y te oriente. Tu piso está en el mercado y suscita reacciones. Si te las cuentan varias agencias distintas puede ser imposible sacar conclusiones claras. Los acontecimientos se sucederán muy rápido y llegará un momento en que tendrás que decidir. Si dependes de lo que te digan varios agentes es posible que acabes tomando decisiones equivocadas. Además hoy en dia las agencias colaboran entre sí, por lo que no es cierto que estando en varias inmobiliarias vaya a tener más visibilidad, ten por seguro que si pones tu confianza en una inmobiliaria «5 estrellas», muchos clientes de otras agencias visitarán tu vivienda.

4) el contrato con la inmobiliaria

Que lo revise un abogado. Es importante que te sientas cómodo con él, y que te deje vía libre para cambiar de agente en caso necesario. Para ello aconsejo plazos cortos, aunque no menos de 6 meses. Ten en cuenta que el plazo medio de permanencia de un anuncio en idealista.com es de 12 meses. Un profesional solvente puede vender mucho más rápido, pero tienes que darle un mínimo de tiempo

5) los honorarios

Pensar que te los puedes ahorrar es como querer ir al dentista sin pagar. Vender un piso es algo realmente complicado hoy en día: hay que afinar en el precio, contar con cartera de compradores, invertir en publicidad, atender muchas visitas y resolver papeleo. Y además va a ser una de las operaciones económicas de mayor envergadura de tu vida, así que un error o un contratiempo legal puede ser un problema serio. Si le pagas a tu mecánico por una pequeña reparación, ¿vas a escatimar esfuerzos en algo tan importante? Puedes intentarlo por tu cuenta, pero piensa que tendrás que invertir mucho tiempo y esfuerzo y que los profesionales pueden ayudarte. No sólo a vender antes, sino a vender en mejor precio y a minimizar los riesgos.

6) las llaves

Hablar de exclusiva es hablar de confianza. Si no te sientes con ánimo de dejarle las llaves a tu agencia, busca otra que te de más confianza. Vender es complicado; no disponer de las llaves puede ser un serio contratiempo para el vendedor. Además, hay propietarios que dan la llave y propietarios que no, pero con tantos pisos por vender el comercial prioriza. ¿A qué piso le dedicará más esfuerzo y a cuál irá si le llega un comprador que quiere ver la casa ya?

 

Si es tu inmobiliaria ¡dale la exclusividad de venta de tu vivienda!

Darle la exclusividad de venta de tu vivienda a una inmobiliaria será beneficioso para ti, pero ahora es cuando aparece la siguiente duda: ¿cómo saber a qué agencia inmobiliaria debes dársela?

Entre tu agente inmobiliario y tú se establecerá una relación de confianza, ya que debe interesarse por ti y lograr que juntos alcancéis el objetivo, la venta de tu casa. A veces, simplemente el feeling te hace decidirte por un profesional u otro. Otras veces debes prestar atención a estos factores:

    • La disponibilidad: ¿Te coge el teléfono a la primera? ¿Está pendiente de tus necesidades?
    • La información que te de: debe informarte exhaustivamente, con un dossier, sobre el proceso de venta y las acciones que se realizarán para ello.
    • Que la inmobiliaria esté actualizada: la mayor parte de los procesos de venta empiezan ahí. Sabiendo si la inmobiliaria tiene una web profesional, que muestre sus servicios al vendedor y que esté al día en las últimas tendencias de venta, como la visión 360º.

¿Objetivo? Reducir el tiempo de venta

Una vez hayas encontrado a tu inmobiliaria, aquella que te de buenas vibraciones y a la que estés seguro de darle tu casa en exclusividad, solo debes esperar y ver los resultados.

Según datos referentes a la exclusiva, la media para encontrar un comprador se sitúa entre 3 y 6 meses. Además, puedes incluirlo como condición en el contrato de exclusividad, siempre y cuando tu agente lo vea viable por la localización de tu vivienda y su estado.

No lo pienses más, y si es tu inmobiliaria… ¡No la dejes escapar! ¡Dale la exclusividad de venta de tu vivienda! Una relación de confianza es importante tanto para tu agente inmobiliario como para ti.

Si estás pesando en vender tu casa en exclusiva, contacta con Boreal Inmobiliaria. Aquí nos mueve tu confianza ¡te estamos esperando!

Consulta más información acerca de vender en exclusiva en fotocasa y en Inmoblog.

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