Consejos

profesional-inmobiliario-10-razones

10 Razones para contar con un profesional inmobiliario

Te vamos a dar 10 razones rápidas para contar con un buen profesional inmobiliario.

1.- Formación y experiencia

No necesitas saberlo todo sobre la compra-venta de una propiedad inmobiliaria, lo que necesitas es contratar a alguien que si lo sepa. Henry Ford dijo una vez, que cuando contratas a personas que son más inteligentes que tú, demuestras que eres más inteligente de lo que son. El truco es encontrar a la persona adecuada. En su mayor parte, todos cuestan más o menos lo mismo. ¿Por qué no contratar a una persona con más educación y experiencia que usted? No hay nada más valioso para una persona que su tiempo y la contratación de profesionales nos permite no malgastarlo.

2.- El agente inmobiliario es tu mejor filtro

Los agentes eliminan el spam de las visualizaciones y visitas de su propiedad. Si eres un comprador, tu agente será quien busque lo que mas se acerque a tus preferencias y hará de amortiguador entre el propietario y tu. Si eres un vendedor, tu agente filtrará todas las llamadas telefónicas que llevan a ninguna parte (curiosos), identificará automáticamente a los compradores serios y los conducirá a la consecución de una oferta en firme.

3.- Conocimiento del vecindario

Los agentes tienen un conocimiento íntimo o saben dónde encontrar el rumor de la industria acerca de su vecindario. Pueden mostrarte los precios de las ultimas ventas en la zona, además de señalarle donde se encuentran todos los servicios (colegios, guarderías, supermercados, zonas comerciales…), también las zonas mas seguras y con mejores vecinos. Por ejemplo, hoy día tu puedes saber con facilidad que una casa en la calle X estaba en el mercado por 165.000 €, pero tu agente sabrá en que estado estaba, que mejoras tenía y que se cerró la venta por 149.000 € después de 210 días en el mercado.

4.- Guía de precios

Contrariamente a lo que algunas personas creen, los agentes no seleccionan los precios para los vendedores o compradores. Sin embargo, un agente inmobiliario ayudará a guiar a los clientes a tomar las decisiones correctas para sí mismos. Si los honorarios del agente son el 4%, este tiene un 4% de interés en la venta, pero el cliente tiene un 96% de interés. Los agentes de venta pedirán a los compradores que sopesen todos los datos que se les proporcionen y que escojan un precio. Luego basado en la oferta del mercado, la demanda y las condiciones, el agente diseñará una estrategia de negociación.

5.- Información sobre las condiciones del mercado

El agente inmobiliario puede revelar las condiciones del mercado, que regirán su proceso de venta o compra. Muchos factores determinan cómo proceder. Los datos como el costo promedio por metro cuadrado de casas similares, los precios de venta máximos, mínimos y medios, los días promedio en el mercado, las mejoras que incluya la vivienda, entre otros criterios, tendrán una influencia enorme en lo que finalmente deciden hacer.

6.- Redes profesionales

Los agentes inmobiliarios conviven a diario con otros profesionales, muchos de los cuales proporcionan servicios que tendrás que utilizar. Por lo tanto podrán recomendarte aquellos proveedores que tienen una reputación de eficiencia, competencia y precios competitivos. En algunos casos podrá incluso hacerse cargo de tareas de coordinación compleja como en casos de reforma integral.

7.- Habilidades de Negociación y Confidencialidad

Los mejores agentes negocian bien porque, a diferencia de la mayoría de los compradores y vendedores, pueden eliminar los aspectos emocionales de la transacción y porque son expertos gracias a su experiencia. Los buenos agentes no son mensajeros, entregando las ofertas del comprador a los vendedores y viceversa. Son profesionales capacitados para presentar el caso de su cliente con la mejor claridad y aceptan mantener la confidencialidad de la información del cliente.

8.- Conocen la legislación

Un agente inmobiliario redactará un contrato que protegerá tus intereses, pero sobre todo evitará que se produzcan malentendidos entre las partes. Además conoce las deducciones fiscales a las que puedes acogerte en cada caso lo que puede ahorrarte literalmente miles de euros. También te informará de todos los gastos derivados de la compra-venta de una propiedad: IVA-ITP, plusvalía municipal, gastos de notaria y registro, impuestos sobre la renta, gastos de financiación o cancelación de préstamo…

9.- Asesoramiento tras el cierre

Incluso las transacciones más suaves que cierran sin complicaciones pueden volver a torcerse. Muchas preguntas pueden surgir que se pasaron por alto en la emoción de cierre. Los buenos agentes están listos para ayudar. Los agentes dignos y honestos no te dejan en el la estacada para defenderte por ti mismo. Una llamada a su agente puede corregir la confusión y evitar que se formalice la venta.

10.- Desarrollar relaciones para futuros negocios

La base para el éxito de un agente y su futura carrera en el mercado inmobiliario son las referencias. Pocos agentes sobrevivirían si sus medios de subsistencia dependieran únicamente de la aparición de nuevos clientes. Este énfasis da a los agentes fuertes incentivos para que los clientes estén contentos y satisfechos. También significa que un agente que permanece en el negocio estará allí para usted cuando lo necesites. Muchos te enviarán periódicamente actualizaciones del mercado para mantenerlo informado y para mantenerse en contacto.

 

El precio de la vivienda de segunda mano se incrementa un 2,4% en el tercer trimestre – Fotocasa

Deja un comentario